Aeropuerto Internacional Toncontín

Palmerola receives first Aeromexico flight

El Aeropuerto Internacional de Toncontín, también llamado Aeropuerto Teniente Coronel Hernán Acosta Mejía

Tipo de proyecto

Renovación y expansión

Ubicación

Tegucigalpa, Honduras

Año de construcción

1921

Número de pistas

1 (2163 m)

Elevación

1,005m

Tráfico

493.000 (2010)

Patrocinadores

A-port Operaciones, Interaeropuertos

Concesionario Dueño y Operador

Interaeropuertos

Contratistas principales

KBR, SOPTRAVI

Servicios de ambulancia aérea

Rescate aéreo mundial

El Aeropuerto Internacional Toncontín, también llamado Aeropuerto Teniente Coronel Hernán Acosta Mejía, está ubicado en Tegucigalpa, la capital de Honduras y es uno de los varios aeropuertos con los que cuenta el pais.

El aeropuerto está ubicado a unos 6 km del centro de la ciudad en el sur de Tegucigalpa. Fue construido en 1921 y sirve tanto para operaciones civiles como militares. Es uno de los aeropuertos en funcionamiento continuo más antiguos de América Central.

El aeropuerto de Toncontín cuenta con una única pista asfaltada (20/02) de 2.163m (7.096ft) de largo. El aeropuerto fue construido a una altura de 1.005 m (3.294 pies).

El terreno montañoso de la región desempeñó un papel vital en la guerra militar estratégica en la Guerra Civil de 1924. El aeropuerto ha sido notorio debido a su pista corta y al peligro que representa el enfoque geográfico montañoso.

El aeropuerto se está modernizando para cumplir con los estándares operativos y de seguridad Clase B de la OACI. La remodelación se inició en 2000 y la mayoría de las obras se completaron en 2006.

El aeropuerto es atendido por AVIAC, TACA, Continental, Aerolíneas Sosa, Delta, American, Copa, Central American, CM y Lanhsa Airlines. Manejó 493.000 pasajeros en 2010. Se espera que los proyectos en curso atraigan a más turistas a Honduras.

Financiamiento de proyectos

“El aeropuerto de Toncontín cuenta con una sola pista de asfalto (20/02) de 2.163m (7.096ft) de longitud”.

Aeropuertos Internacionales de Honduras era propietaria de los cuatro aeropuertos internacionales del país. En 2000, el gobierno decidió privatizar los aeropuertos para mejorar los servicios.

En febrero de 2000, se firmó un contrato de servicio técnico con A-port Operaciones para operar los aeropuertos bajo el plan de mejoramiento urgente.

Interairports, la empresa concesionaria de A-port Operaciones, operará los aeropuertos por 20 años.

El PMU también incluye la modernización y mantenimiento de los aeropuertos. El aeropuerto es administrado por la Corporación Aeroportuaria de Tegucigalpa (ACT).

Interairports está invirtiendo alrededor de $52 millones para las mejoras del aeropuerto. La inversión está parcialmente financiada por el gobierno japonés.

Ampliación Aeropuerto Internacional Toncontín

En 2006, se amplió y renovó el edificio terminal existente del aeropuerto de Toncontín. Se construyó un nuevo edificio terminal, tres veces el tamaño de la antigua terminal. Se amplió la pista y se acondicionaron también las áreas de clientes y operativas.

El proyecto de desarrollo también incluye la adquisición, instalación y operación de nueva infraestructura e instrumentos aeronáuticos.

Las nuevas incorporaciones hasta ahora incluyen puentes de embarque, equipos de escaneo de seguridad, etc. La zona de aparcamiento de coches será reformada y ampliada hasta una capacidad de 360 ​​vehículos.

Ampliaciones de pista del Aeropuerto Internacional de Toncontín

La pista 02/20 tenía 1.863 m (6.112 pies) de largo. Se eliminó una gran parte de la ladera en el umbral de la pista de aproximación 02 en 2007 para reducir los riesgos de aterrizaje.“El aeropuerto se está modernizando para cumplir con los estándares Clase B de la OACI”.

En marzo de 2010 se completó una extensión de 300 m (984 pies) de la pista de asfalto, junto con sistemas de iluminación mejorados.

La extensión tenía como objetivo facilitar aterrizajes y despegues más seguros. El coste del proyecto fue de 54 millones de HNL (2,86 millones de dólares).

Como resultado, la pista puede acomodar aviones comerciales más grandes como Douglas DC-8, Boeing 727 y C-17 Globemaster.

Características de la terminal del Aeropuerto Internacional de Toncontín

El antiguo edificio de la terminal atiende vuelos nacionales, mientras que la nueva terminal se utiliza para vuelos internacionales. Dos puertas están presentes en cada terminal.

Las terminales cuentan con diversas instalaciones como Dunkin' Donuts, Wendy's, tiendas de souvenirs, una tienda libre de impuestos, un cajero automático, varios restaurantes y cafés, una oficina de correos, salones de aerolíneas y casas de cambio. Global Air Rescue proporciona los servicios de ambulancia en el aeropuerto.

Contratistas involucrados en el proyecto.

Los principales contratistas involucrados en el proyecto de reconstrucción del aeropuerto son KBR y la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI).

Controversia del aeropuerto

Se han registrado alrededor de 15 accidentes en el aeropuerto desde 1962 relacionados con su difícil acceso por terreno montañoso, malas condiciones climáticas y errores humanos.

En octubre de 1989, el vuelo 414 de Tan-Sahsa (Boeing 727-200) programado se estrelló contra una colina cercana mientras se acercaba a la pista, matando a 127 personas a bordo.

En mayo de 2008, el vuelo 390 de TACA (Airbus A320) invadió la pista y mató a tres personas a bordo y dos en tierra. El accidente se produjo por un error del piloto durante el aterrizaje. En febrero de 2011, un Let L-410 Turbolet de Central American Airways se estrelló en el pueblo de Las Mesitas y mató a 14 personas.

Aerolíneas que vuelan desde Tegucigalpa Airport

Aeropuertos con vuelos directos a Tegucigalpa Airport

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Ver Mas