Aeropuerto Internacional de Palmerola, Honduras, América Central

History: Palmerola Airport receives the first Spirit flights from Houston and Miami

El Aeropuerto Internacional de Palmerola sirve como una importante puerta de entrada a Honduras.

Tipo de proyecto

Desarrollo del aeropuerto Greenfield

Ubicación

Comayagua, República de Honduras

Inversión

$ 163 millones

Numero de terminales

1

Número de pistas

1

Operador

Corporación EMCO

Inicio de Operaciones

2017

El Aeropuerto Internacional Palmerola (PIA) en Comayagua, Honduras, fue construido para reemplazar al Aeropuerto Internacional Toncontin, ubicado en la ciudad capital de Tegucigalpa.

El Aeropuerto Internacional Toncontín se encuentra entre los aeropuertos más peligrosos del mundo debido a su pista corta y su proximidad al terreno montañoso.

El proyecto del aeropuerto de Palmerola fue emprendido por el Gobierno de Honduras para incrementar la infraestructura productiva del país y transformarlo en un centro logístico y de transporte para la región centroamericana.

Grupo Emco desarrolló el aeropuerto bajo el modelo de asociación público-privada, con una inversión estimada de $200m. El nuevo aeropuerto fue inaugurado en diciembre de 2021.

Las operaciones internacionales del aeropuerto de Toncontín se han trasladado al aeropuerto de Palmerola.

El proyecto generó más de 2.000 empleos directos y 8.000 indirectos. Las operaciones nocturnas en el aeropuerto se iniciaron en julio de 2022.

El aeropuerto es utilizado por aerolíneas extranjeras como American Airlines , subsidiaria de American Airlines Group, United Airlines , Avianca de Avianca Group International , Copa Airlines, Spirit Airlines y Aeroméxico, propiedad de Grupo Aeroméxico .

El tráfico aéreo en la zona central del país se incrementó en un 46% luego del inicio de operaciones del aeropuerto.

Ubicación del nuevo aeropuerto de Honduras

El aeropuerto de Palmerola está ubicado en un terreno que antes ocupaba la Base Aérea de Palmerola en el Valle de Comayagua, a 70 km de la ciudad capital. El sitio está ubicado en el eje vial entre Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Antecedentes del proyecto

Honduras cuenta con cuatro aeropuertos internacionales con un tráfico anual de 1,8 millones de pasajeros. Un tercio de las operaciones aéreas del país se concentraron en el aeropuerto de Toncontín . El gobierno decidió establecer un aeropuerto internacional de primera clase, seguro, moderno y eficiente en Comayagua, debido a las deficiencias del aeropuerto de Toncontín o los demas aeropuertos.

Instalaciones del nuevo aeropuerto

El aeropuerto de Palmerola tiene una capacidad inicial de atención de pasajeros de 1,5 millones al año. Está diseñado para ofrecer una vida operativa de 50 años y cumplir con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El aeropuerto cuenta con una terminal de pasajeros de dos plantas y 40.000 m², con una infraestructura moderna que incluye 40 mostradores de facturación, 34 mostradores de inmigración y emigración, 18 máquinas de autofacturación, salas VIP y tres carruseles de equipaje. La terminal genera energía limpia a través de paneles solares.

La terminal se instaló con modernos equipos de rayos X y escaneo de equipaje, así como más de 450 cámaras y un sistema automatizado de manejo de equipaje.

El aeropuerto también ofrece una terminal de carga aérea de 3.000 m², una nueva torre de control, hangares, edificios auxiliares, siete mangas y una calle de rodaje para conectar la plataforma con el aeródromo, así como estacionamientos de aeronaves para aviación general, regional y comercial. Los sistemas de bases aéreas existentes se adaptaron para cumplir con las normas de la OACI.

Otras instalaciones incluyen una estación de bomberos, edificios de usos múltiples y un área de estacionamiento modernizada. Se creó el acceso vial con un camino que une la carretera CA-5 con Yarumela, junto con un nuevo cerramiento y un camino perimetral.

Pistas de Aterrizaje en Aeropuerto de Palmerola

El nuevo aeropuerto tiene una pista de 2.440 m de largo para atender aviones comerciales y aviones de fuselaje estrecho sin restricciones y de fuselaje ancho con bajas restricciones en destinos de larga distancia. A diferencia de la pista del aeropuerto de Toncontín, la nueva pista es ampliable en el futuro.

La pista también está equipada con un sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS), que mejora la seguridad y la regularidad en condiciones de baja visibilidad.

Financiamiento para el nuevo aeropuerto en Honduras

La inversión asegurada para el proyecto es de aproximadamente $200 millones, de los cuales $53 millones fueron financiados por el Gobierno de España a través de un programa de reestructuración de deuda con Honduras. $ 87 millones fueron proporcionados por inversionistas privados y $ 23 millones fueron del gobierno de Honduras.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), administrador del Fondo Honduras-España, adquirió nuevos equipos vehiculares con una inversión de $6,8 millones previstos como parte del Programa de Conversión de Deuda de Honduras con España, para aumentar la seguridad en el aeropuerto, en agosto de 2021.

La inversión se destinó a la compra de tres vehículos de extinción de incendios, un vehículo de intervención rápida, un vehículo de mando y una ambulancia.

Como parte de la inversión, también se crearon cinco puentes de embarque individuales y un sistema de rampa doble para múltiples aeronaves (MARS) tipo puentes de dos bahías.

Contratistas involucrados

Munich Airport International (MAI) brindó asistencia para la transición sin problemas del aeropuerto de Toncontín al aeropuerto de Palmerola.

HTAL Arquitectos y Diseñadores realizó el diseño del edificio terminal del aeropuerto de Palmerola.

Andreu, una empresa de puertas de acero con sede en España, suministró más de 400 puertas al aeropuerto.

Innovatrics, un proveedor independiente de soluciones biométricas, fue seleccionado para proporcionar su tecnología de reconocimiento facial SmartFace para el aeropuerto.

El Grupo JW, una firma global de consultoría en administración, planificación y tecnología, brindó servicios de apoyo técnico para la preparación de documentos de diseño de adquisiciones para la privatización del aeropuerto. Los servicios incluyeron planificación de aeropuertos, estimaciones de costos, desarrollo de alternativas de diseño de terminales e investigación y análisis.

LDA Audio Tech, fabricante de soluciones de audio con sede en España, fue contratada para suministrar los sistemas de megafonía y evacuación por voz del aeropuerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Ver Mas